tag:blogger.com,1999:blog-2356827517080000843.comments2013-05-19T08:25:52.331-07:00Como crear una comunidad de aprendizaje mediante blogs y no morir en el intentoVíctor Pérez Samaniegohttp://www.blogger.com/profile/07580722520614721033noreply@blogger.comBlogger35125tag:blogger.com,1999:blog-2356827517080000843.post-26464291102338355652013-05-19T08:25:52.331-07:002013-05-19T08:25:52.331-07:00Aporto un post compleo sobre blogs, por si alguien...Aporto un post compleo sobre blogs, por si alguien está a punto de animarse para el año que viene, o para el que ya se animó ;-) :<br /><br />Blogs y aprendizaje:<br />http://blogs.iteso.mx/ote/2013/05/15/blogs-y-aprendizaje/<br /><br />SaludosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2356827517080000843.post-79988807659304017642013-05-17T02:17:21.811-07:002013-05-17T02:17:21.811-07:00Parecen iguales pero ¿lo son? En apariencia sí, pe...Parecen iguales pero ¿lo son? En apariencia sí, pero la "uniqueness" de cada pingüíno es menos evidentes.Víctor Pérez Samaniegohttps://www.blogger.com/profile/07580722520614721033noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2356827517080000843.post-4703428725831918882013-05-17T02:15:28.954-07:002013-05-17T02:15:28.954-07:00Es curiosa la denominación de "naturales"...Es curiosa la denominación de "naturales". Entiendo por "natural" una agrupación por afinidades. Si bien, como pasa con los pingüínos, es posible que en apariencia seamos iguales, pero nuestra singularidad (en cuanto a la capacidad y el interés) permanezca algo más oculto y deba descubrirse poco a poco.<br /><br />Todas las formas de hacer agrupamientos tienen consecuencias. Agruparse "naturalmente" puede ser adecuado cuando queremos estar con gente afín a nosotros, lo cuál suele ser fácil, agradable y poco conflicitivo. En todo caso, no necesariamente siempre tiene las agrupaciones deben ser naturales. A veces es deseable la diversidad de objetivos, capacidades e intereses. <br /><br />De hecho, incluso en los ámbitos más técnicos, la capacidad de trabajar en grupo es valorada. Y diría que se valora cómo eres capaz de trabajar con pingüínos diversos. Eso también es parte de la formación universitaria . Víctor Pérez Samaniegohttps://www.blogger.com/profile/07580722520614721033noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2356827517080000843.post-65687257533546319122013-05-17T01:37:07.010-07:002013-05-17T01:37:07.010-07:00Ya la he puesto con las demás. Gracias!Ya la he puesto con las demás. Gracias!Víctor Pérez Samaniegohttps://www.blogger.com/profile/07580722520614721033noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2356827517080000843.post-48675506498949456052013-05-16T01:20:11.728-07:002013-05-16T01:20:11.728-07:00Me ha quedado claro que con un grupo motivado, div...Me ha quedado claro que con un grupo motivado, diverso, pequeño, brillante, respetuoso, preparado, divertido... es decir, en un entorno favorable al aprendizaje es fácil, gratificante y productivo enseñar. Cuando se dan esas circunstancias, se instala la confianza mútua y se crea una espiral positiva que provoca que siempre cada uno saque provecho de algo distinto. Eso es para mí lo deseable en cualquier entorno de esneñanza-aprendizaje. Quizá ese contexto, o el intento de crear condiciones que se le parezcan, sea un paso previo para que las buenas intenciones no se queden solo en eso.<br /><br />Lo confuso, o lo inacabado, es no haber dado más pie al debate sobre el "innovacionismo", esa ideología que dice que todo lo nuevo, por el hecho de ser nuevo, es bueno y deseable. Creo que esa ideología provoca lo que llamo "arrogancia pedagógica": utilizar la innovación como un medio para enmascarar complejos o mostrarte superior a los demás. Hay mucho de eso por ahí. No hay que olvidar que trabajamos para el bien de los estudiantes, no al contrario. Por muy "guay" que seas, si no los estudiantes no aprenden bien nada útil ni relevante, algo falla.<br /><br />Muchas gracias a todos y todas. Aprendí y lo pasé realmente bien. ¿Cuanto se debe?<br /><br />Aquí está vuestra casa.Víctor Pérez Samaniegohttps://www.blogger.com/profile/07580722520614721033noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2356827517080000843.post-21484241299546215532013-05-15T14:10:48.013-07:002013-05-15T14:10:48.013-07:001. ¿Qué ha sido para ti lo más importante que has ...1. ¿Qué ha sido para ti lo más importante que has aprendido en este taller sobre el uso de blogs para la creación de comunidades de aprendizaje?<br /><br />He visto un ejemplo de cómo utilizar un blog en un tipo de asignatura concreto, y cómo estructurarlo y motivar a los alumnos para que lo utilicen y ayude a "crear la comunidad de aprendizaje".<br /><br />2. ¿Qué es para ti lo que resulta más confuso?<br /><br />No he visto clara la parte de no morir en el intento de motivar al principio y de evaluar al final...<br /><br />Por último comentar que me ha parecido muy interesante. Quizá, para valorar mejor la aportación de los blogs en el desarrollo de la asignatura hubiera ayudado conocer el resto de actividades que se realizan: tipo de clases presenciales, prácticas / trabajos (posiblemente esté indicado en el blog, pero no he podido todavía mirarlo en detalle), cómo se combina el uso del blog con las demás actividades, etc...<br /><br />Muchas gracias!Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/17637455928291515071noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2356827517080000843.post-15352786101821481352013-05-14T10:21:14.339-07:002013-05-14T10:21:14.339-07:00* Lo más interesante:
Aquí(quizás haya algún err...* Lo más interesante: <br /><br />Aquí(quizás haya algún error [puedo corregirlo ])<br /><br />https://twitter.com/search?q=%23BLOGtotic&src=hash<br /><br />* Lo más confuso: en principio nada.<br /><br />Pd: Solamente que me gustaría conocer- escuchar " las múltiples voces del alumnado en la Comunidad de Aprendizaje " para poder seguir aprendiendo y mejorando, mucho más,tanto en el proceso y obviamente en el resultado;...¿ te han sugerido alguna mejora ?<br /><br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2356827517080000843.post-59068231900789089792013-05-14T10:02:17.603-07:002013-05-14T10:02:17.603-07:00Bueno,¿y si lo trasladamos al aula...?
Se crean s...Bueno,¿y si lo trasladamos al aula...?<br /><br />Se crean subsistemas ( grupos) en clase y son muy interesantes de observar.Sobre todo porque compiten/timos más que colaboran/amos entre ellos; de ahí la necesidad de las Comunidades de Aprendizaje... <br /><br />No sé, si es cuestión de" buenos" "malos" como bien entrecomillas sino quizás de currantes y jetas muchas veces ( por lo menos en mi bagaje educativo).<br /><br />Curiosa interpretación -apariencia apacible-,más de lo 1º que de lo 2º. Porque estaría la endogamia y la exogamia haciendo de las suyas y a niveles muy sutiles y poco trasparentes.<br /><br />¡¡Que bueno, siempre hay que levantar la vista de los primeros del aula para integrar a las últimas filas( aunque normalmente dan guerra eh, o están ausentes ( en la foto veo alguno que se da la vuelta ) , pero no todos, por mi experiencia)... ¡¡ difícil desafió integrar a esos grupos !! ¿ alguna pista para lograr su incorporación al gran grupo ??Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2356827517080000843.post-72729505978767704072013-05-14T09:23:39.712-07:002013-05-14T09:23:39.712-07:00Ver un pingüino me hizo conectar con alguien que e...Ver un pingüino me hizo conectar con alguien que estuve estudiando ayer para mi trabajo de investigación del doctorado de Planificación e Innovación Educativa:<br /><br />Este autor y este post: by John Kotter and Holger Rathgeber "Our Iceberg Is Melting " http://www.kotterinternational.com/our-principles/our-iceberg-is-melting<br /><br />" Tremenda paradoja edulcorada con el humor" , con la cual no me siento identificada como docente en mi aula , ni fuera de ella tampoco cuando recibo emails o trabajos de mis alumnas( magisterio). <br /><br />Tanto cuando combino lo formal ( el aula), con lo informal( Twitter;me interesa potenciarlas y empoderarlas...porque como psicopedagoga ,sé que el el éxito académico va ligado con la autoestima y algunas la traen ya dañada...así que procuro que cada una descubra su propio talento; y les digo que si algo llevo mal en mi aula: -es la mediocridad-.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2356827517080000843.post-79552844022293999682013-05-14T08:36:54.519-07:002013-05-14T08:36:54.519-07:00Un post:
Comunidades de Aprendizaje: distintos mo...Un post:<br /><br />Comunidades de Aprendizaje: distintos modelos<br /><br />http://carmenviejodiaz.wordpress.com/2013/05/07/comunidades-de-aprendizaje-distintos-modelos/Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2356827517080000843.post-24833355220898294002013-05-14T03:22:21.681-07:002013-05-14T03:22:21.681-07:00Esinteresantedesdeelpuntodevistadocentelaposibilid...Esinteresantedesdeelpuntodevistadocentelaposibilidaddepotenciarloparamejorarloresultados,dejandoqueellosmismosseorganizensuspequeñosgruposdetutoríasosemianriosdocente70https://www.blogger.com/profile/06855169060434682799noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2356827517080000843.post-6790655846824409642013-05-14T03:18:56.850-07:002013-05-14T03:18:56.850-07:00Mesugierelasdiferenciasyafinidadesnaturalesquehayy...Mesugierelasdiferenciasyafinidadesnaturalesquehayyentrelaspersonas/alumnosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2356827517080000843.post-8454556151547155522013-05-14T03:06:43.350-07:002013-05-14T03:06:43.350-07:00En esta comunidad, todos sois pingüínos motivados....En esta comunidad, todos sois pingüínos motivados. Os interesa el tema, sois capaces, tenéis aprendizajes previos, motivación... Pero, me pregunto, ¿qué pasaría si REALMENTE hubiera aquí un pingüíno? ¿No os ha pasado que habési tenido pingüínos en clase?Víctor Pérez Samaniegohttps://www.blogger.com/profile/07580722520614721033noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2356827517080000843.post-73582247483657116122013-05-14T03:05:38.631-07:002013-05-14T03:05:38.631-07:00Comunidad de aprendizaje de español:
http://www.u...Comunidad de aprendizaje de español:<br /><br />http://www.uco.edu/administration/housing/learningcommunities/spanish.asp<br /><br />LMhttps://www.blogger.com/profile/04403735227316185706noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2356827517080000843.post-3228191526189709862013-05-14T03:03:26.237-07:002013-05-14T03:03:26.237-07:00Me sugiere agrupamientos naturales, objetivos en c...Me sugiere agrupamientos naturales, objetivos en común, diálogo e interacción.<br /><br />Respecta a mi docencia me recuerda a las clases prácticas en grupos pequeños donde es frecuente el trabajo por equipos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2356827517080000843.post-71567205715970260962013-05-14T02:46:36.973-07:002013-05-14T02:46:36.973-07:00Aunque los grupos aparenten ser homogéneos y la ed...Aunque los grupos aparenten ser homogéneos y la educación tienda a la socialización y reconstrucción de saberes,no hay que perder de vista a cada uno de los individuos que lo conforman. Trabajar su autoestima y valía personal, tomar en cuenta sus intereses, expectativas, modo de aprender y desarrollarse. Pues el factor emocional y afectivo cuenta: aprende el que quiere y hace el esfuerzo.Ingrid Moncluzhttps://www.blogger.com/profile/08932044615667613611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2356827517080000843.post-26821895087004291572013-05-14T02:35:32.360-07:002013-05-14T02:35:32.360-07:00Me sugiere: en cualquier comunidad se forman agrup...Me sugiere: en cualquier comunidad se forman agrupamientos naturales por afinidades entre sus individuos. Existen individuos que por distintas circunstancias pueden quedar al margen de los grupos.<br /><br />Relación con mi docencia: Los agrupamientos naturales los aprovecho para la formación de grupos de prácticas. La existencia de estudiantes aislados del resto de la clase no suele plantear problemas especiales. En muchos casos coinciden con estudiantes brillantes en la materia (programación) que imparto.Luis Bengocheahttps://www.blogger.com/profile/16308406399459697796noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2356827517080000843.post-62597885812993413022013-05-14T02:34:09.501-07:002013-05-14T02:34:09.501-07:00Las mayores resistencias al cambio real vienen por...Las mayores resistencias al cambio real vienen por parte de los estudiantes. Conoces el cuento de Bucay del elefante encadenado de pequeño a la pequeña estaca?<br />http://irenia.blogia.com/2004/042801-elefante-encadenado-jorge-bucay.phpVíctor Pérez Samaniegohttps://www.blogger.com/profile/07580722520614721033noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2356827517080000843.post-37725997247626927522013-05-14T02:33:37.302-07:002013-05-14T02:33:37.302-07:00En la figura de los pinguinos vemos como en una co...En la figura de los pinguinos vemos como en una comunidad -donde se observa cierta homogeneidad- y agrupaciones heterogéneas, se le reafirma a un pinguinito su condición de único y especial aún dentro de un conjunto de individuos aparentemente iguales. Esto me mueve a pensar que en nuestras comunidades de alumnos, debemos preocuparnos por cada uno de ellos, tratarlos para que reafirmen su sentido de valía y autoestima. El factor afectivo y motivacional es importante, pues para aprender hace falta querer y hacer.Ingrid Moncluzhttps://www.blogger.com/profile/08932044615667613611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2356827517080000843.post-48702568294522053512013-05-14T02:32:21.760-07:002013-05-14T02:32:21.760-07:00Me recuerda mucho a una clase práctica en la que p...Me recuerda mucho a una clase práctica en la que proponemos una dinámica por grupos. Hay muchos grupos y son difíciles de comprobar. Una cosa es el objetivo perseguido y otra cosa es la posibilidad de conseguirlo. Cuando los grupos son muy numerosos es difícil poder aplicar metodologías docentes innovadoras.<br /><br />Cada uno somos diferentes y aprendemos de forma distinta. La esquina inferior izquierda me recuerda la imposibilidad que tenemos algunos profesores de personalizar la enseñanza. A veces tenemos que intentar aproximarnos al estudiantado de forma muy general y no se hace posible el seguimiento individualizado.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2356827517080000843.post-88806200498962558552013-05-14T02:31:38.859-07:002013-05-14T02:31:38.859-07:00Sin grupo no hay interacción. Pero, ¿cómo se habrá...Sin grupo no hay interacción. Pero, ¿cómo se habrán agrupado? ¿Qué consecuencias tiene esa agrupación? Los pingüinos que interaccionan entre sí se miran a la cara y dan la espalda a los demás. Todo queda en su círculo privado. A veces pasa eso cuando "creamos" grupos de "trabajo": los "buenos" se juntan con los buenos y los "malos" siguen allí, al fondo, como los pingüínos a los que apenas se ve allá a lo lejos. Y, sin embargo, la apariencia es apacible. Toda esa desigualdad (que no diversidad) nos pasa desapercibida y no podemos intervenir.Víctor Pérez Samaniegohttps://www.blogger.com/profile/07580722520614721033noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2356827517080000843.post-32264650202288092182013-05-14T02:31:14.508-07:002013-05-14T02:31:14.508-07:00Yo intento, tratar a cada uno como un individuo di...Yo intento, tratar a cada uno como un individuo diferenciado, pero esto no siempre le gusta al estudiante, no todos están dispuestos a mostrar su individualidad, ocultandose en el grupo.Zapatahttps://www.blogger.com/profile/04631259114797127961noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2356827517080000843.post-51504184371842234932013-05-14T02:30:26.653-07:002013-05-14T02:30:26.653-07:00A mi esta imagen me sugiere diferentes grupos refl...A mi esta imagen me sugiere diferentes grupos reflexionando, dialogando, con capacidad de escucha y respeto, aparentemente con un objetivo común. Se relaciona con mi docencia ya que utilizo este tipo de situaciones en mis clases, donde los estudiantes trabajan en grupos en diferentes actividades, tanto teóricas como prácticas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2356827517080000843.post-41613251614941328652013-05-14T02:29:21.652-07:002013-05-14T02:29:21.652-07:00* La organización, la estructura, como herramienta...* La organización, la estructura, como herramienta para vivenciar diferentes rolas y posibilidades en los propios aprendizajes.LUIS-PASCUAL, J.C.https://www.blogger.com/profile/18174226026488568023noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2356827517080000843.post-30905723247676449312013-05-14T02:29:12.895-07:002013-05-14T02:29:12.895-07:00A mi esta imagen me sugiere diferentes grupos refl...A mi esta imagen me sugiere diferentes grupos reflexionando, dialogando, con capacidad de escucha y respeto, aparentemente con un objetivo común. Se relaciona con mi docencia ya que utilizo este tipo de situaciones en mis clases, donde los estudiantes trabajan en grupos en diferentes actividades, tanto teóricas como prácticas.Anonymousnoreply@blogger.com