jueves, 9 de mayo de 2013

Autoevaluación


1. ¿Qué ha sido para ti lo más importante que has aprendido en este taller sobre el uso de blogs para la creación de comunidades de aprendizaje?
2. ¿Qué es para ti lo que resulta más confuso ?

Preguntas basadas en "One minute paper". Más información accesible aquí

4 comentarios:

  1. * Lo más interesante:

    Aquí(quizás haya algún error [puedo corregirlo ])

    https://twitter.com/search?q=%23BLOGtotic&src=hash

    * Lo más confuso: en principio nada.

    Pd: Solamente que me gustaría conocer- escuchar " las múltiples voces del alumnado en la Comunidad de Aprendizaje " para poder seguir aprendiendo y mejorando, mucho más,tanto en el proceso y obviamente en el resultado;...¿ te han sugerido alguna mejora ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aporto un post compleo sobre blogs, por si alguien está a punto de animarse para el año que viene, o para el que ya se animó ;-) :

      Blogs y aprendizaje:
      http://blogs.iteso.mx/ote/2013/05/15/blogs-y-aprendizaje/

      Saludos

      Eliminar
  2. 1. ¿Qué ha sido para ti lo más importante que has aprendido en este taller sobre el uso de blogs para la creación de comunidades de aprendizaje?

    He visto un ejemplo de cómo utilizar un blog en un tipo de asignatura concreto, y cómo estructurarlo y motivar a los alumnos para que lo utilicen y ayude a "crear la comunidad de aprendizaje".

    2. ¿Qué es para ti lo que resulta más confuso?

    No he visto clara la parte de no morir en el intento de motivar al principio y de evaluar al final...

    Por último comentar que me ha parecido muy interesante. Quizá, para valorar mejor la aportación de los blogs en el desarrollo de la asignatura hubiera ayudado conocer el resto de actividades que se realizan: tipo de clases presenciales, prácticas / trabajos (posiblemente esté indicado en el blog, pero no he podido todavía mirarlo en detalle), cómo se combina el uso del blog con las demás actividades, etc...

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Me ha quedado claro que con un grupo motivado, diverso, pequeño, brillante, respetuoso, preparado, divertido... es decir, en un entorno favorable al aprendizaje es fácil, gratificante y productivo enseñar. Cuando se dan esas circunstancias, se instala la confianza mútua y se crea una espiral positiva que provoca que siempre cada uno saque provecho de algo distinto. Eso es para mí lo deseable en cualquier entorno de esneñanza-aprendizaje. Quizá ese contexto, o el intento de crear condiciones que se le parezcan, sea un paso previo para que las buenas intenciones no se queden solo en eso.

    Lo confuso, o lo inacabado, es no haber dado más pie al debate sobre el "innovacionismo", esa ideología que dice que todo lo nuevo, por el hecho de ser nuevo, es bueno y deseable. Creo que esa ideología provoca lo que llamo "arrogancia pedagógica": utilizar la innovación como un medio para enmascarar complejos o mostrarte superior a los demás. Hay mucho de eso por ahí. No hay que olvidar que trabajamos para el bien de los estudiantes, no al contrario. Por muy "guay" que seas, si no los estudiantes no aprenden bien nada útil ni relevante, algo falla.

    Muchas gracias a todos y todas. Aprendí y lo pasé realmente bien. ¿Cuanto se debe?

    Aquí está vuestra casa.

    ResponderEliminar